ıllı Portal sobre Fisioterapia y Bienestar (2018)

Portal wikinfo sobre fisioterapia y bienestar

PORTAL WIKINFO SOBRE FISIOTERAPIA Y BIENESTAR

fisioterapia y bienestar

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

  TODO FISIOTERAPIA Y BIENESTAR   


La fisioterapia (del heleno φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento'), asimismo famosa como terapia física, es una disciplina de la salud que ofrece una opción alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples enfermedades, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas la electricidad.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con capacitación universitaria y estudios terapéuticos. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Título de Grado en Fisioterapia (4 años)

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como propósito facilitar el desarrollo, mantenimiento y restauración de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o bien conjunto de personas mediante su vida.

Se caracteriza por buscar el desarrollo conveniente de las funciones que generan los sistemas del cuerpo, donde su buen o bien mal funcionamiento afecta a la cinética o bien movimiento anatómico humano. Interviene, a través de el uso de técnicas a nivel científico probadas, cuando el humano ha perdido o bien se halla bajo riesgo de perder, o bien trastocar de forma temporal o bien permanente, el conveniente movimiento, y con esto las funciones físicas. Sin olvidar el papel esencial que tiene la Fisioterapia en el campo de la prevención para el inmejorable estado general de salud.

En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o bien técnicas. Ha de ser un conocimiento profundo del humano. Para esto es esencial tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la angosta correspondencia entre estos 3 campos diferentes.

La terapia física o bien fisioterapia implica las enfermedades, o bien daños que limitan las capacidades de movilidad de una persona y efectuar actividades funcionales como les agradaría en sus vidas cada día.

Los FT (fisioterapeutas) usan la historia de un individuo y examen físico para llegar a un diagnóstico y establecer un plan de administración y, cuando preciso, añadir los resultados de laboratorio y de imagen como radiografías, CT-escáner, o bien descubrimientos de IRM. pruebas de electrodiagnostico (p. ej., electrograma y pruebas de velocidad de conducción inquieta) asimismo puede ser de asistencia.

La FT incluye por norma general administración médica precripta o bien asistencia con ejercicios específicos, manipulación y terapia manuales, dispositivos mecánicos como tracción, educación, agentes físicos que incluye calor, frío, electricidad, olas de sonido, radiación, rayos, prescripción de dispositivos de ayuda, prótesis, ortesis y otras intervenciones.

Además de esto, los FT trabajan con las personas para impedir la pérdida de movilidad antes que ocurra a través de el desarrollo de programas orientados al desarrollo y salud para modos de vida más sanos y más activos, dando servicios a las personas y poblaciones para desarrollar, sostener y restaurar al límite el movimiento y capacidad funcional y la esperanza de vida. Esto incluye suministrar tratamiento terapéutico en circunstancias donde el movimiento y la función están conminados por envejecimiento, daño, enfermedad o bien factores medioambientales. El movimiento funcional es central a qué es lo que significa para ser sano.

La terapia física es una carrera que tiene muchas especialidades incluyendo deportes, medicina neurológica, cuidado de herida, EMG, aparato circulatorio, geriatría, prótesis , la salud de las mujeres, y pediatría. La rehabilitación neurológica es particularmente un nuevo campo emergido.

Los FT practican en muchos encuadres, como clínicas privadas de Terapia Física, oficinas o bien clínicas para pacientes ambulatorios, salud clínica y bienestar, instalaciones de Centros de salud de la rehabilitación, especializados con instalaciones de enfermería, instalaciones de Cuidado extendido, casas particulares, educación y centros de busca , escuelas, hospicios, industriales y lugares de trabajo o bien otros ambientes ocupacionales, centros de forma física y los deportes que adiestran instalaciones.

Los terapeutas físicos asimismo practican en el cuidado no de paciente si no en política de salud, seguro de salud, administración de cuidado de la salud y como ejecutivos de cuidado de la salud.

Los terapeutas físicos están implicados en la porción médica -legal que sirve como especialistas, examinando por pares exámenes médicos independientes.

Las cualificaciones de educación cambian mucho por país. En ciertos países existe poca gama de educación y en otros existen grados de doctorado y correo residencial de doctorado y camaraderías.

Físicos como Hipócrates y más tardío Galeno fueron los primeros practicantes de terapia física, efectuando masaje, técnicas de terapia manual y también hidroterapia para tratar personas en cuatrocientos sesenta BC.

Tras el desarrollo de la prótesis en el decimoctavo siglo, máquinas como el gimnasticon fue desarrollado para tratar Gota y enfermedades afines por ejercicio sistemático de las juntas, afines a desarrollos más tardíos en terapia física.

El más temprano documentó real de orígenes de terapia física como data de conjunto profesional atrás a Por Henrik Ling, "Padre de Gimnasia sueca," quién creó el Instituto Central Real de Gimnasias (RCIG) en mil ochocientos trece para manipulación, y ejercicio.

La palabra sueca para terapeuta física es sjukgymnast = alguien implicado en gimnasias para quienes son enfermos. En mil ochocientos ochenta y siete, FT fue oficialmente anotada por el tablero Nacional de Suecia de Salud y Bienestar.Otros países pronto prosiguieron. En mil ochocientos noventa y cuatro, 4 enfermeros en G. Bretaña formaron el Chartered Sociedad de Fisioterapia.

La Escuela de Fisioterapia en la Universidad de Otago en N. Zelanda en mil novecientos trece, y los Estados Unidos' mil novecientos catorce Reed Universidad en Portland, Oregón, la que graduó "aconsejes de reconstrucción." Desde el principio de la profesión, la terapia espinal manipulativa ha sido una componente de la práctica de terapeuta física.

La terapia física moderna estuvo establecida cara el fin del siglo XIX debido a sucesos que tuvo un efecto en una escala global, el que solicitó avances veloces en terapia física. Pronto seguida por la prótesis americana, los cirujanos comenzaron a tratar pequeños con incapacidades y se comenzó a emplear las mujeres para adiestramiento en educación física, y ejercicio terapéutico. Estos tratamientos estuvieron aplicados y fue promovido más allí a lo largo del estallido del Polio de mil novecientos dieciseis.

A lo largo de la Primera Guerra mundial las mujeres eran reclutadas para trabajar y restaurar la función física a soldados heridos, y el campo de terapia física estuvo institucionalizado. La primera escuela de terapia física estuvo establecida en Centro de salud de Ejército de Reed de Walter en Washington, D.C., siguiendo el estallido de Primera Guerra mundial. La busca catolizo el movimiento de terapia física.

La primera terapia física estuvo publicada en los U.S.A. en Marcha mil novecientos veintiuno en "El PT Revisión." En exactamente el mismo año, Mary McMillan organizó la Asociación de Terapia Física (ahora llamó la Asociación de Terapia Física americana (APTA).

En mil novecientos veinticuatro, la fundación de Georgia de Primaveras Tibias fomentó el campo por reventa terapia física como tratamiento para polio.[El tratamiento en 1940s fue un ejercicio primordialmente constado de, masaje, y tracción. Los procedimientos manipulación a la espina y juntas de extremidad comenzaron para ser practicadas, en especial en el británico países mancomunados, en el temprano 1950s.

En torno a este tiempo de polio las vacunas estuvieron desarrolladas, los terapeutas físicos han devenido una ocurrencia normal en centros de salud por doquier América del Norte y Europa. ​Mas tarde en 1950s, los terapeutas físicos comenzaron a moverse alén de centros de salud-práctica basada a pacientes externos clínicas clínicas protésicas, escuelas públicas, salud/de universidades de las universidades-centros, encuadres geriatricos (expertos en instalaciones de enfermería), centros de rehabilitación y centros médicos.

La especialización para la terapia física en los EE.UU. ocurrió en mil novecientos setenta y cuatro, con el Sección ortopédica del APTA el ser formado para aquellos terapeutas físicos que especializan en prótesis. En exactamente el mismo año, la Federación Internacional de Orthopaedic Manipulative se formaron los terapeutas Físicos, el que desde ese momento jugó una función esencial en adelantar terapia manual en el mundo entero.

La OMS define en mil novecientos cincuenta y ocho a la fisioterapia como: "la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además de esto, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Por su parte, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en mil novecientos sesenta y siete define a la Fisioterapia desde 2 puntos de vista:

  • Desde el aspecto relacional o bien externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la Medicina para sanar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”.
  • Desde el aspecto substancial o bien interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, esto es, el conjunto de técnicas que a través de la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recobran y readaptan a los pacientes susceptibles de percibir tratamiento físico”.

El fisioterapeuta es un profesional que ha de estar capacitado y autorizado para valorar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, restricciones funcionales y discapacidades de sus pacientes y clientes del servicio. La Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) aconseja fisioterapeutas que hayan seguido programas educativos basados en estudios universitarios o bien de nivel universitario, con un mínimo de 4 años, ratificados y acreditados. La F.P. prepara a los fisioterapeutas para ser profesionales autónomos capacitados para trabajar en cooperación con otros miembros del equipo de salud.

El plan de estudios del fisioterapeuta incluye los conocimientos y experiencias de aprendizaje en las ciencias clínicas (por poner un ejemplo, el contenido sobre los sistemas cardiovascular, endocrino, pulmonar, metabólico, gastrointestinal, genitourinario, musculoesquelético y neuromuscular, y de las condiciones médicas y quirúrgicas vistas con más frecuencia por el fisioterapeuta).

Los planes de estudios para el grado de fisioterapia además de esto incluyen:

  • Investigación para determinar si los pacientes o bien clientes del servicio requieren un mayor examen o bien derivación a otro profesional de la salud.
  • Valoración de los pacientes o bien clientes del servicio a través de la obtención de una historia clínica y otras fuentes.
  • Evaluación de los datos de la exploración (la historia, la revisión de los sistemas, y las pruebas y medidas) para tomar resoluciones clínicas.
  • Determinar un diagnóstico que guiará el futuro del paciente.
  • Colaborar con los pacientes o bien clientes del servicio, miembros de la familia, otros profesionales y otras personas, para determinar un plan de atención que sea admisible, realista, culturalmente eficiente, y centrado en el paciente.
  • Proporcionar las intervenciones de terapia física precisas para conseguir las diferentes metas y resultados.
  • Promover la prevención, promoción de la salud y bienestar de todos y cada uno de los individuos.

La fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma.

Básicamente son tres:

  1. Asistencial.
  2. Docente y también Estudiosa.
  3. Gestión.

Función asistencial

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana mas que requiere un tratamiento con el objetivo de prevenir, sanar, y recobrar a través de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta va a deber establecer una valoración anterior y adaptada para cada enfermo, y producir el diagnóstico fisioterápico, que va a consistir en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro y también historia clínica de fisioterapia, en función de los que propondrá unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia va a diseñar un plan terapéutico empleando para esto los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin duda alguna, la herramienta primordial del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual. Así:

  • Kinesioterapia, o bien Terapia por el Movimiento.
  • Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas. Fisioterapia Manual Ortopédica o bien Terapia Manual (del inglés Manual Therapy)
  • Ejercicios Terapéuticos.
  • Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales metódicos o bien globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética. (Diferentes concepciones conforme la escuela: de este modo, tenemos diferentes conceptos, como la R.P.G., Procedimiento Mézières, Cadenas Musculares, procedimiento G.D.S., etcétera)
  • Control motor.
  • Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales.
  • Estiramientos Metódicos en Fisioterapia: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de nosologías músculo-esquelética.
  • Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica ( Del mismo modo, acá hallamos diferentes conceptos conforme la escuela: Brunnstrom, Bobath, Perfetti, Vojta, Castillo-Morales, LeMetayer, etcétera)
  • Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los factores ventilatorios, y reeducación al esmero en el caso de la Fisioterapia Respiratoria.
  • Gimnasia hipopresiva (asimismo llamada gimnasia miasténica hipopresiva), técnica procedente del Procedimiento Hipopresivo y otros métodos metódicos o bien globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el campo de la Fisioterapia Obstétrica.
  • Vendaje funcional y Kinesio-Taping o bien Vendaje Neuromuscular, es la utilización de unas cintas de esparadrapo flexible cuyas propiedades se semejan a las de la piel, aplicadas sobre ella con diferentes grados de tensión.
  • Fibrólisis Diacutánea
  • Masoterapia: empleo de diferentes técnicas de masaje.

Pero asimismo se ayuda de otros agentes físicos a través de el empleo de tecnologías sanitarias:

 

Medios usados por la fisioterapia

  • Técnicas propias de la Fisioterapia: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo (BGM), procedimiento Kabat, Drenaje linfático Manual (DLM), término Bobath, Perffeti, Movilización neurodinámica *Cyriax o bien Masaje Trasverso profundo, Vojta, Punción Seca, * Electrolisis Percutánea Intratisular, etc.

Una enfermera emplea un cilindro al vacío de alta frecuencia para la estimulación periférica. Un tratamiento frecuente a lo largo de la Primera Guerra Mundial.

  • Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.
  • Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo mediante cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.
  • Crioterapia: aplicación del frío sobre el organismo con un fin terapéutico.
  • Hidroterapia: empleo del agua con fin terapéutico.
  • Talasoterapia empleo del medio marino y del tiempo marino.
  • Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con la intención de generar sobre él reacciones fisiológicas y biológicas.
  • Helioterapia: empleo terapéutico de los rayos solares.
  • Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.
  • Fototerapia: tratamiento de lesiones a través de la aplicación de luz: ultravioleta o bien infrarrojos.
  • Vendaje neuromuscular o bien kinesiotaping: Cintas de algodón con un adhesivo acrílico utilizadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos.
  • Vendaje funcional: técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y de tendones eminentemente.
  • Mecanoterapia:Método curativo de ciertas enfermedades que se basa en el uso de aparatos singulares para generar movimientos activos o bien pasivos en parte del cuerpo.
  • Osteopatía

 

Función enseñante y también investigadora

La fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad; corresponde puesto que al fisioterapeuta enseñante suministrar una capacitación cualificada a sus pupilos y amoldarse a los nuevos avances científicos que se generen en la profesión, para de este modo poder administrar una capacitación en todo instante actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.

 

Función de gestión

El fisioterapeuta puede o bien no tener la responsabilidad de participar en la Administración de los Gabinetes o bien Centros de Fisioterapia donde efectúa su actividad sanitaria, cambiando esto conforme la legislación actual de cada país.

Por ejemplo, en la República Argentina cohabitan los quinesiólogos, quinesiólogos fisiatras, licenciados quinesiólogos fisiatras, licenciados en kinesiología y fisioterapia, fisioterapeutas y terapeutas físico, diplomado en Kinesiología y Fisiatría (todos exactamente el mismo título profesional).

Conforme afirma la Ley Nacional en Argentina (Ley veinticuatro.317 Ejercicio profesional de especialistas en kinesiología,​ en lo considerado ejercicio profesional encontramos: la docencia, investigación, planificación, administración, dirección, administración, evaluación y asesoramiento, y auditoría, todos ellos sobre temas de su incumbencia, tanto en el campo sanitario como académico, público o bien privado, dejando de esta forma la administración en Gabinetes o bien Centros de Fisioterapia o bien demás instituciones sanitarias.

Entre los diferentes métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, resalta la terapia manual (en sus diferentes concepciones, así sean diferentes géneros de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, recolocación postural, etcétera)

La Fisioterapia, siendo una terapia que se fundamenta en elementos como son los agentes físicos, generalmente no genera efectos secundarios, ni muchísimo menos toxicidad de ningún género. Si hubiese efectos secundarios, estos se deberían a las contraindicaciones que las diferentes terapias presentan, o, como en toda praxis médica, debido a una mala actuación profesional.

 

Algunas de estas contraindicaciones son:

  • Cinesiterapia: Procesos inflamatorios o bien infecciosos, fracturas en periodo de consolidación, hiperlaxitud articular, tumores óseos o bien medulares, osteoporosis, articulaciones dolorosas, derrames articulares o bien rigideces articulares postraumáticas.
  • Manipulaciones: cáncer óseo, fracturas, vértigos por insuficiencia vertebro-basilar, osteoporosis, artritis reumatoide, síntomas cuya causa no es identificada, procesos que cursan con infección o bien inflamación.
  • Fisioterapia Respiratoria: Tórax recio, osteoporosis, fracturas costales, neumotórax, marcapasos, hemoptisis, perturbaciones de la coagulación, espasmo bronquial, cardiopatías, inestabilidad hemodinámica, distrés respiratorio, broncoespasmo, fatiga, enfisema pulmonar.
  • Electroterapia: perturbaciones cutáneas, procesos infecciosos o bien inflamatorios locales, debilidad pilífero, fiebre, tumores, hipersensibilidad o bien hiposensibilidad cutánea, osteoporosis, fracturas, afecciones del S.N.C (como miopatía, esclerosis múltiple,…), tromboflebitis, zona carotidea, paciente con marcapasos, cardiopatías, área cardiaca, en la espalda o bien abdomen de mujeres embarazadas. Tampoco en la cercanía o bien recorrido de elementos metálicos o bien prótesis que pudiese presentar el paciente.
  • Magnetoterapia: enfermedades virales, micosis, hipotensión, hemorragias o bien heridas hemorrágicas, enfermos portadores de marcapasos.
  • Hidroterapia: procesos infecciosos (conjuntivitis viral, bronquitis, otitis,etc.), incontinencia urinaria y fecal, estados febriles, personas que presenten perturbaciones de la termorregulación, hipotensión o bien hipertensión arterial grave, úlceras varicosas, nosologías cardiovasculares y respiratorias graves.
  • Termoterapia: cardiopatías, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal (ej: apendicitis), inflamaciones agudas en el aparato locomotor.
  • Crioterapia: alergia o bien hipersensibilidad al frío, enfermedad de Raynaud, afectaciones reumatoides, parálisis o bien coma, urticaria, hemoglobinuria, eritema, enfermedad coronaria o bien enfermedad hipertensiva.
  • Terapia lumínica: fotografía sensibilidad, tuberculosis pulmonar activa, hipertensión, hipertiroidismo, arterioesclerosis avanzadas, úlceras gastroduodenales, cardiopatías descompensadas.
  • Vibroterapia: prótesis y también implantaciones metálicas, trastornos vasculares o bien hematológicos, marcapasos, trastornos de coagulación, hipoestesia, infecciones y también inflamaciones agudas, tumores, en embarazadas, sobre placas epifisarias, fracturas, Diabetes Mellitus.
  • Fisioterapia en geriatría: ayuda a prevenir, fomentar, sanar y recobrar la salud del individuo mayor aplicando técnicas basadas en el cuerpo humano, movimiento, funciones, y su interacción con el ambiente. puede favorecer la salud cognitiva a través de las ventajas logrados en el sistema cardiovascular que se extiende al sistema cerebrovascular favoreciendo y también incremento de la neurogenesis, mejora de la citoestructura y mejora de las estructuras electrofisiológicas. 8

Existe un fallo común y es estimar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo. Lo cierto es que la rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras muchas cosas, la fisioterapia para la restauración física, psíquica, social y laboral. Mas la rehabilitación no incluye solo la fisioterapia sino intervienen en ella otros profesionales sanitarios o bien no. La fisioterapia se ocupa eminentemente de la restauración física, al paso que la rehabilitación es un trabajo multidisciplinar y también integral en el que intervienen, aparte de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional, la sicología, y la rehabilitación y medicina física como especialidad médica, entre otras muchas.


La terapia física, como procedimiento de restauración, es una parte esencial del proceso de rehabilitación tras una lesión grave. Aunque los detalles de la rehabilitación van a depender de objetivos individuales, los fisioterapeutas han puesto vital atención en este proceso. Un fisioterapeuta puede asistir al paciente a elaborar objetivos apropiados a su modo de vida.La rehabilitación sirve para asistir a los pacientes a retornar a su estado precedente o bien para progresar su condición tanto como resulte posible tras una enfermedad o bien lesión que ha ocasionado contrariedades físicas de un tipo o bien otro.

Los fisioterapeutas trabajan en clínicas y centros de salud, institutos de educación singular, residencias de jubilados, centros de salud y centros de investigación, tanto en atención primaria como especializada, con una enorme capacidad y también independencia profesional, al tiempo que forman un factor esencial en los equipos multidisciplinares en salud. También, en gabinetes de ejercicio libre, centros sanitarios, mutuas de accidentes de trabajo o bien de tráfico, clubes deportivos, centros de día, centros geriátricos, institutos de educación singular, balnearios y spa, asociaciones de enfermos, atención domiciliaria, gimnasios y centros deportivos.

También se hallan fisioterapeutas enseñantes en universidades o bien centros de capacitación continuada.

El mercado ha mostrado un veloz desarrollo en los últimos tiempos, mas las tasas de empleo y los sueldos promedio puede cambiar significativamente entre los diferentes países, estados, provincias o bien zonas.

 

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Está aquí: Inicio > BIENVENIDO/A A ESTE PORTAL WEB > PORTAL > PORTAL WIKINFO SOBRE FISIOTERAPIA Y BIENESTAR

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas